martes, 28 de mayo de 2013

CHOCO BUSCA UNA MAMA

Choco encuentra una mamá es una tierna y entretenida historia que, además de presentar situaciones comunes y cargadas de sensibilidad, permite a los chicos reconocer una amplia gama de emociones que va desde la tristeza de la soledad, hasta la alegría de sentirse amado y aceptado.
El mensaje del relato es claro: el amor no tiene barreras, y mucho menos el amor de madre. Esta historia  trata el tema de la adopción, enfatizando en la importancia del cariño y el afecto como los lazos reales que unen a las personas, más allá de su parentesco o de sus vínculos naturales.


martes, 14 de mayo de 2013

HOGARES DE ACOGIDA PARA LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y SEXUAL


PROGRAMA HOGARES SUSTITUTOS

Segun el ICBF, el hogar sustituto es una medida de protección provisional que consistente en la ubicación del niño, niña o adolescente   en una familia, diferente a la de origen, que se compromete a brindarle el cuidado y atención que necesita.


ATENCIÓN TERAPEUTICA A NINOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y SUS FAMILIAS





PROGRAMAS



  • ATENCION TERAPÉUTICA A NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y SUS FAMILIAS (Programa del ICBF - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)
La intervención terapéutica corresponde a una forma de intervención del modelo de atención integral, personalizada y diferencial, para proporcionar a los niños, niñas, adolescentes, sus familias y redes de apoyo, las mejores condiciones de acceso y calidad de los servicios.

Su objetivos general es contribuir al mejoramiento de la convivencia de los grupos familiares de la Regional Antioquia, que requieren la búsqueda de alternativas y fortalecimiento en la toma de decisiones para el manejo de las situaciones conflicto tanto a nivel individual como familiar que demandan la prestación del servicio ICBF; a través de la prestación de servicios de atención terapéutica a la familia, niños, niñas y adolescentes que requieran fortalecer los factores de generatividad y atenuar los factores de vulnerabilidad que permiten el desarrollo de los potenciales de desarrollo humano.

Nota: La vinculación a este servicio debe ser por remisión del defensor de familia o la autoridad competente.




  • PROGRAMA HOGARES SUSTITUTOS (Programa del ICBF - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
¿Que es un hogar sustituto?
El hogar sustituto es una medida de protección provisional que toma la autoridad competente que consiste en la ubicación del niño  la niña o el adolescente en una familia que se compromete a brindarle el cuidado y atención en sustitución de la familia de origen. (art. 59 de la ley 1098 de 2006).


El objetivo general de este programa es garantizar a los niños, niña y adolescentes, el restablecimiento y cumplimiento de sus derechos, a través de un modelo de acogida trasversal y diferencial,con enfoque de genero y etnia; con un acompañamiento psicosocial que comprende estrategias de protección, sensibilizarnos, formación y capacitación, promoviendo sinergia institucionales y sociales que coadyuven a su crecimiento personal, proporcionándoles la protección integral, en condiciones favorables, a través de un ambiente familiar sustituto  que facilite su proceso de desarrollo personal, familiar y social propiciado la superación  de vulnerabilidad en que se encuentran.




  • HOGARES DE ACOGIDA PARA LAS MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y SEXUAL
Contribuir con la restitución de derechos a las mujeres victimas de violencia intrafamiliar y sexual y a sus hijos e hijas, a través de un modelo psicosocial-jurídico de atención que comprende estrategias de protección, sensibilizacion, formación, capacitación y construcción de autonomía, promoviendo sinergias institucionales y sociales que coadyuven a su empoderamiento personal y que otorgue el máximo control sobre sus vidas.

¿Como acceder al servicio?

Componente uno:
Haber denunciado o instaurado queja por violencia de genero.
-Ser población de Medellin y sus corregimientos.
Que voluntariamente quieran recibir atención, especialmente en la referida al proceso de acogida.
-Que no tenga adicciones a sustancias, alcohol y/o antecedentes psiquiátricos.

Componente dos:
-Mujeres victimas de violencia de genero.
-Ser población de Medellin y sus corregimientos.
-No requiere denuncia.





  • GRUPOS TERAPÉUTICOS PARA MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA BASADAS EN GENERO (VBG)

"El Arteterapia permite volver al pasado, reconstruir una escena perturbadora,
representar los miedos de estocen,la del presente y enfrentarse a lo que sera, 
el deseo a temor del futuro.
Y al representarse  estas escenas aparece la emoción asociada a ellos.
La creación artística conecta con la esencia inexplorada de nuestra propia
creatividad en un clima de confianza, respeto y seguridad, facilita la comprensión de
los sentimientos y de la propia naturaleza. La existencia humana  es por si misma el
principal reto creativo y toda obra de creacion producida por el ser establecer un
vinculo adicional entre el mundo y su existencia"
Monica, Cury Abril (Tras el silencio).

Una de las intervenciones mas recomendadas para el tratamiento de las violencias de genero es el trabajo colectivo, que permite a la mujer visualizar que su problema no es solo suyo y que ella, al igual que otras mujeres lo han hecho, podrá adelantar acciones para salir del mal trato y la violencia.

El Arteterapia proponer espacios alternativos, utilizando herramientas expresivas y disciplinarias artisiticas con fines terapéuticos entre ellas la pintura, el dibujo, el moldeado, el collage, la danza-movimiento, el psicodrama, la música, las mascaras, los títeres  la escritura entre otras.

El Arteterapia desde la creación artística posibilita llegar a los sentimientos mas secretos e inenarrables; jugar con los limites, sobrepasarlos por medio de la fantasía creativa, dialogar con lo real y lo imaginarios, hacer un viaje de retorno a los orígenes y volver para contarlo. Se es todo aquello que la vida grabo habilitando el cuerpo y la mente, todo lo que se es.

El Arteterapia es un proceso de intervención clínica y social que se caracteriza por el uso de medios y procesos artísticos para ayudar a contener y solventar los conflictos emocionales o psicológicos de las personas. En Arteterapia, el procesos de creación artística y los objetos resultantes actúan como intermediarios en la creación terapéutica, permitiendo que determinados sentimientos o emociones conflictivas encuentren vías de expresión complementarias o alternativas a la palabra. Los campos de aplicación de Arteterapia se extienden la salud, la educación y la asistencia social.

MEMORIA HISTÓRICA VISUAL


miércoles, 8 de mayo de 2013

RESEÑA HISTÓRICA



Desde la Revolución Francesa se vienen escuchando las voces de las mujeres, acompañadas, casi siempre, de acciones que subvierten de manera individual y colectiva, la sociedad y la cultura patriarcales. Mujeres como Olimpia de Gauche, Virginia Wolf, Simone de Bouveaur, entre miles, reclamaron para las mujeres derechos ciudadanos, civiles y políticos, los derechos sexuales y reproductivos, el derecho a la educación, a las artes y a las letras, el derecho a un trabajo remunerado, el derecho a administrar sus propios bienes.


En Colombia, durante todo el siglo XX, las mujeres con sus palabras recorrieron los caminos del país, tratando de hacerse visibles, reclamando derechos, participando en los movimientos sociales y políticos, en los nuevos escenarios del arte y la literatura; paulatinamente las mujeres fueron accediendo a los derechos; en las primeras cinco décadas, las mujeres trabajaron arduamente por el derecho al sufragio y en general por los derechos civiles y políticos, por el derecho a la educación, al trabajo remunerado, a la igualdad jurídica con los hombres.


Desde los años sesenta, en Colombia como en el resto del planeta, las mujeres empezaron a plantearse nuevos interrogantes; esta vez, aparece la pregunta por el cuerpo, por la autonomía, por la salud, por la política, por la justicia social; las colombianas estaban accediendo en un número creciente a la educación superior; lentamente Antioquia vio crecer el grupo de mujeres profesionales médicas, abogadas, sociólogas, historiadoras, psicólogas, pero también creció el número de mujeres obreras, sindicalistas y de militantes vinculadas a movimientos sociales; todas ellas, desde sus diferentes posturas y saberes, cuestionaron fuertemente la condición y la posición de las mujeres e iniciaron una tarea que aún no termina por los Derechos de las mujeres.

Dentro de esta diversidad de mujeres, se consolida entonces en el país y en el departamento el movimiento social de mujeres, donde el movimiento feminista asume las banderas de los Derechos Humanos de las Mujeres con un énfasis grande en sus Derechos Sexuales y Reproductivos y en su Salud Sexual y Reproductiva.  Luego del Primer encuentro Feminista Latinoamericano realizado en Bogotá en 1981, varios colectivos de mujeres feministas se consolidaron en el país, agrupadas con diferentes nombres y teniendo como característica principal, la gran diversidad de posturas, condiciones y posiciones de las participantes.

En Medellín, a principios de los ochenta las mujeres fueron construyendo espacios para el estudio, el debate y la reflexión, pero también para la denuncia pública y para la incidencia en los distintos escenarios académicos, políticos, laborales y sociales, en los que estaban inmersas; nace así la Colectiva de Mujeres como un espacio de encuentro donde las mujeres reflexionaban y debatían acerca de los diferentes temas que afectaban la vida de los sectores femeninos de la ciudad, del país y del mundo.

En el marco de la Colectiva de Mujeres de Medellín, algunas mujeres, especialmente médicas, abogadas, enfermeras, psicólogas, entre otras, hicieron el énfasis en los temas referidos a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y en los Derechos que les sustentan. El cuestionamiento tanto a la discriminación y violencia contra las mujeres, como a una cultura que expropia y sataniza su cuerpo, a la ciencia y a las disciplinas académicas, especialmente las del Área de la Salud, desarrolladas a partir de una mirada androcéntrica, dio origen a una de las primeras organizaciones mixtas feministas de la ciudad a la que fundaron bajo el nombre de Salud Mujer.

Además, en los años 80’, eran escasas las instituciones que de manera especial, promovieran la defensa y el ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos en la ciudad de Medellín, lo que se constituyó en otra razón importante para la creación de la Fundación Salud Mujer, en el año de 1986.

Carmen Posada, Dilia Rodríguez, María Cecilia Alzate, Miriam Zuluaga, Margarita Inés Quiroz, Beatriz Duque, activistas del Movimiento Social de Mujeres, acompañadas de William Botero y Wilson Quintero, fueron quienes, por su formación académica, trayectoria laboral, motivaciones personales, y comprometidas con la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, fundaron a Salud Mujer. A partir de la reflexión sobre los niveles de incidencia en los escenarios familiares, sociales y políticos, de la búsqueda de relaciones más equitativas, respetuosas y dignas, y en el entendido de que es allí, en los ámbitos público y privado, donde también se reproducen las valoraciones, concepciones y roles sobre hombres y mujeres, se puso en evidencia la necesidad de incluir a las niñas, a los niños, a los hombres, a las personas adultas y a la sociedad en general, en los procesos de transformación hacia la realización de los Derechos Humanos y de los Derechos Humanos de las Mujeres.
Es por ello que, a partir de 1989, la institución cambia de razón social y pasa a denominarse: Centro de Recursos Integrales para la Familia - CERFAMI- que recoge las apuestas políticas de la fundación Salud Mujer referidas a los Derechos Humanos de las mujeres, incluye a otros grupos sociales discriminados en sus demandas y denuncias y amplía la cobertura en la oferta de atención y servicios.

El Centro de Recursos Integrales para la Familia CERFAMI, se formó entonces en octubre de 1989 y obtuvo su personería jurídica en Mayo de 1990. Desde entonces, CERFAMI continúa comprometida con los Derechos Humanos de las Mujeres, con el mejoramiento de la salud y los derechos sexuales y reproductivos en Colombia, con la promoción de la equidad social y de género y con la eliminación de las violencias, en especial, las violencias contra las mujeres.

QUIENES SOMOS


Carácter de la Institución
Entidad privada, sin ánimo de lucro, adscrita al Sector Salud, perteneciente al campo de las Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo.



Fecha de Fundación
7 de Octubre de 1989



Personería Jurídica 
Nº 05425 de Ministerio de Salud - Mayo 4 de 1990